miércoles, 19 de octubre de 2011

Cuando los psicólogos atacan

Usted talvez sea parte de ese me parece creciente porcentaje de personas que asiste (o ha asistido) regularmente al psicólogo. Yo la verdad nunca lo he sido, pero no le juzgó, ciertamente entiendo el upside de pagar muchos pesos por acostarse en un diván a hablar sobre como nuestra madre siempre prefirió a nuestro hermano(a) mientras un hombre calvo de amplias barbas hace un crucigrama.

Pero tengan cuidado, no todos los psicólogos tienen su bien en mente. Alguno que otro en realidad puede ser la futura cuasa de los traumas que lo confinaran ha una vida llena de miseria y llorar en el baño. He aquí algunos ejemplos:


1. Alberto y la pequeña rata- John Watson, fue un psicólogo que le pareción divertido experimentar con niños en los orfantos (porque como todos sabemos, los niños no tienen alma). Así que escogió a un bebe llamado Alberto y tratando de ver si el miedo era una lección aprendida, lo puso a jugar con una pequeña rata blanca. El bebé no mostraba miedo de la rata al principio, pero cuando Watson empezo a hacer estridentes ruidos trás el niñoc cada vez que tocaba la rata, eso cambió. El niño termino tan traumado que eventualmente tenía ataques de pánico cada vez que veía cosas blancas o peludas. Me imagino que el pequeño Alberto no tuvo una vida particularmente feliz.

AHHHHHH!!!!!!


2. El pozo de la desesperación- En los 70s a Harry Harlow le pareció una buena idea tomar a cierto numero de (adorables) changuitos bebes que ya habían formado vínculos con sus madres y ponerlos en jaulas de metal, solos, sin contacto alguno por todo un AÑO, para cortar esos vínculos. "Sorpresivamente" muchos de estos (ya dije adorables?) changuitos quedaron irremediablemente sicóticos después del experimento. El "Doctor" Harlow concluyó que aun una infancia feliz y normal no era una defensa contra la depresión, o en otras palabras la cosa más OBVIA del mundo.


Awwwwwww....



3. La increíble y triste historia del cándido David Reimer y su psicólogo desalmado- Debido a un trágico error en una castración el pene del pobre David Reimer fue cercenado. Una vez que pasó esto, el psicólogo John Money sugirió (porque no?) un cambio de sexo, y los padres (PORQUE NO?) dijeron que sí, no a sabiendas de que el doctor solo quería probar si el genero era una cosa aprendida o con la que se nacía. Así que David se volvió Brenda y el experimento fue un éxito, por lo menos segun el doctor Money. Sin embargo el Dr. no consideró que Brenda/David se comportaba como niño, tuvo problemas con muchos temas, su madre se volvió suicida, su padre alcohólico y su hermano se deprimió profundamente. A los 14 años, los padre Brenvid finalemente le confesaron de la cirugía y Davenda se convirtió en sólo David otra vez. Así que la historia sí tuvo un final feliz. A menos de que consideremos que David Reimer se suicido a los 38 años. Pero el Dr. Money siempre sostuvo que el experimento había sido un éxito.


Rápido: Niño o Niña?



Más sobre el tema: http://www.asylum.co.uk/2010/03/25/7-of-the-most-ethically-questionnable-psychological-experiments/

No hay comentarios:

Publicar un comentario