jueves, 2 de febrero de 2012

La Campaña del Trillón de Dólares

La Campaña del TRILLÓN de dólares no fue lanzada en EEUU. No fue lanzada en ningun país de Europa, ni siquiera en China o Japón. Fue lanzada en Zimbawe, para promocionar el periódico "Zimabwean" (no muy querido por el gobierno de por allá) y para protestar la inflación que hay en ese país que viene llegando al 231,000,000%.
En vez de tratar de explicar la inflación a la gente de Zimbawe, el periódico tomo un símbolo mucho más tangible, la tan devaluada moneda, e imprimio grandes espectaculares hechos con notas de un trillón de dólares (dólares Zimbaweyanos obviamente). Y mandaron bolsas de dinero a personas del medio. Todo con la leyenda "THANKS TO MUGABE THIS MONEY IS WALLPAPER"
Aparentemente el gobierno de este país y el periódico en cuestión se han peleado por mucho tiempo. El periódico acusa al gobierno de corrupción, arreglar las elecciones, arruinar la economía, etcétera, mientras el gobierno acusa al periódico de terrorismo etcétera. Es por esto que el gobierno le puso un impuesto del 55% que hizo que bajaran terriblemente las ventas de la publicación. Mientras tanto decisiones del mismo gobierno como agregarse a la guerra del Congo les exigió tener más capital. Y con gran sabiduría económica imprimieron más dinero. Y más dinero. Y más dinero. Y tanto dinero imprimieron que el valor de su dinero fue bajando rápidamente. En 1990 había billetes que variaban desde 2Z (Zimbawe dólares) hasta 20Z. El gobierno ha llegado a imprimir billetes con la cantidad de 100 Trillones de Dólares Z. Sobra decir que el  Zimbawayeño que hizo su guardadito en los 80 no está muy contento.


Esta campaña fue multipremiada. De hecho, así como el niñito Darth Vader, fue ganadora en Cannes que es la más nice de lo nice en lo que a premios de publicidad se refiere.


No hay comentarios:

Publicar un comentario